" "

Más mexicanos cambiaron de hipoteca

Los traspasos hipotecarios entre un banco y otro mantienen su tendencia creciente, aun con el incremento en la tasa de interés de referencia de 50 puntos base efectuado por el Banco de México en febrero de este año.

Según cifras de BBVA Bancomer, con base en las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre del año se han efectuado cinco mil 500 traspasos de hipotecas a través de la modalidad de pago de pasivos.

Lo anterior, representa un incremento de 19% respecto a los traspasos realizados durante el primer trimestre del año pasado.

El saldo de las hipotecas traspasadas fue de cuatro mil millones de pesos, lo que a su vez implica un aumento de 21.4 por ciento.

Los traspasos o subrogación hipotecaria consisten en pasar de un banco el saldo pendiente de un crédito recibido para la adquisición de una vivienda a otro que tenga mejores condiciones de crédito, que permitan al acreditado un ahorro sobre el pago final del financiamiento.

Tasas bajas

Los traspasos hipotecarios comenzaron a registrarse en el sistema financiero mexicano a partir de 2013, pero no fue hasta un año después cuando cobraron relevancia por las bajas tasas de interés que prevalecían en el país.

En el caso de las hipotecas se alcanzaron niveles históricamente bajos, en los que las tasas de interés del mercado oscilaban el ocho por ciento.

Esto para las personas que tienen créditos a tasas superiores, representó una posibilidad de generar un ahorro sobre su pago mensual y sobre el costo final de su hipoteca.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2015 se llevaron a cabo 22,835 traspasos hipotecarios a través de la modalidad de pago de pasivos, lo que representó un aumento de 44% respecto a los financiamientos subrogados en 2014.

Diversos analistas dijeron que un aumento en la tasa de interés de referencia, que reflejan el costo de fondeo que tiene la banca comercial, frenaría la movilidad de los créditos hipotecarios, ya que este incremento también elevaría las tasas de interés de los financiamientos para la adquisición de vivienda.

Dicho aumento se efectuó en febrero de este año, cuando el Banco de México anunció su decisión de política monetaria; sin embargo, aún no ha surgido efecto sobre las tasas de interés de las hipotecas, que siguen en niveles históricamente bajos.

Cifras de la Asociación de Bancos de México revelan que la tasa promedio en el mercado hipotecario bancario es de 9.22%; nivel que sigue siendo benéfico para las personas que tienen créditos contratados con tasas mayores.

Cambios de hipotecas

En 2015 se registraron 22 mil 835 mejoras de condiciones de créditos hipotecarios, 44 por ciento más que en 2014.

En el mismo año la reducción de las tasas en promedio de 11.12 por ciento a 9.22 por ciento, de acuerdo con datos de la ABM.

En 2015 la subrogación fue equivalente al 15 por ciento de los créditos otorgados por la banca.

Se reduce la solicitud de créditos.

De enero a marzo de 2016 se han originado 111 mil créditos para la adquisición de vivienda, lo que representa una disminución de 8% en comparación con el primer trimestre del año anterior.

De acuerdo con el Flash Inmobiliario difundido por el área de análisis de BBVA Bancomer, la actividad hipotecaria disminuyó tanto en los institutos públicos de financiamiento, Infonavit y Fovissste, como en la banca comercial.

En lo que se refiere al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), BBVA Research detalló que de enero a marzo otorgó 78 mil créditos hipotecarios, lo que representó una disminución de 9.8 % en comparación con los créditos formalizados durante el mismo periodo de 2015.

Ello, provocó una disminución de 17.5% en la derrama económica generada en el Infonavit; y una caída de 8.5% en el monto promedio de las hipotecas del instituto.

En el primer trimestre del año el financiamiento hipotecario promedio en el Infonavit fue de 307 mil pesos; mientras que en el Fovissste fue de 606 mil pesos.

Fuente: dineroenimagen.com

Facebook
Twitter
LinkedIn